POR MEJORES PRESTACIONES

El presidente de la Cooperativa, Lic. José Lencina, expuso en conferencia de prensa sobre la gestión llevada a cabo durante 2015, señalando las diversas obras realizadas para mejorar los servicios. Tales, por caso, los trabajos de repotenciación de línea de tendido de preensamblado de baja y media tensión, de reemplazo de conductores por cableado de mayor sección, la puesta en marcha de la fuente alternativa de extracción de agua en El Portezuelo; las reparaciones y reacondicionamiento de una de las bombas ubicadas junto al río, la compra de dos camionetas, de una ambulancia para prestaciones de traslado social y una nueva hidroelevadora para trabajos en altura, entre otras acciones.

El titular de la entidad remarcó los trabajos realizados con el fin de mejorar la capacidad de provisión de energía eléctrica, así como también las inversiones y obras encaminadas para asegurar el suministro de agua potable sin turbidez, y en el volumen que se necesita. “En ambos casos –indicó-, teniendo en cuenta también la mayor demanda de energía y de agua que se verifica en el periodo estival, con la presencia de turistas”.

Lencina destacó también, en ese sentido, los esfuerzos realizados para sanear aún más económica y financieramente a la institución, tras haber afrontado deudas de larga data y el pago de juicios iniciados en la anterior conducción, que impactaron fuertemente sobre las cuentas de la Cooperativa. “El miércoles 30 pagaremos sueldos del personal, en un mes complicado como es diciembre, y esto habla de una situación de equilibrio financiero”, resaltó.

En cuanto a las tareas del sistema eléctrico, el presidente de la Cooperativa puso énfasis en el tendido de líneas preensambladas de baja y media tensión, particularmente en calle Córdoba, adonde se instalaron en total 226 metros de cable de 13,2 kV, en este caso conductores de aluminio de 70 mm2 de sección. “Además de la repotenciación del sector –aclaró-, las obras servirán para disminuir las necesidades de mantenimiento y evitar problemas de puesta a tierra de los denominados ´conductores desnudos”.

Esos trabajos constituyeron la continuación de la obra iniciada hace unos meses, cuando, en un primer tramo, se realizaron postaciones y las bases para completar las columnas correspondientes al tendido de preensamblado, aunque -en aquella oportunidad- de baja tensión.

En ese orden, Lencina enumeró los trabajos de repotenciación en distintas zonas de Santa Rosa: El Corcovado y El Torreón, adonde fue reemplazado el conducto de cobre de 35 mm2 de sección por un tendido de aluminio 50 mm2; en Villa Incor y en el centro de la ciudad, donde se cambiaron los conductores de la doble terna, desde el vado hasta Estación Estación 66, a la vez que se reemplazó el tendido de aluminio de 25 mm2 de sección por otro del mismo material pero de 70 mm2. Otro tanto ocurrió en La Carrodilla, Villa Zule, Villa Estrada, Loma Hermosa, Altos de Loma Hermosa, Cerro de Oro, Villa La Gloria, Villa Santarelli, sectores adonde la repotenciación se realizó mediante cableado de media tensión de aluminio de 70 mm2.

Referimos algunos de temas de gestión precisados por Lencina en diálogo con los periodistas:

Acondicionamiento de nuevo filtro de purificación del agua: La Cooperativa realizó los trabajos de acondicionamiento y conexión del nuevo filtro de alta calidad para sumarlo al proceso de purificación del agua potable que se suministra a través de la distribución por red. Instalado junto al primer filtro emplazado entre el sistema de captación y la cisterna adonde se efectúa la cloración, el nuevo equipamiento afianzará la calidad del líquido vital apto para consumo humano. Los dos filtros resultarán complementarios del sistema actual en la mejora del servicio: la purificación del agua no dependerá sólo de los piletones de áridos ubicados en el lecho del río.

Puesta a punto de bomba de extracción de agua: Una de las tres bombas eléctricas de extracción de agua de que dispone la Cooperativa junto al río para tomar el líquido vital e impulsarlo a las cisternas que conectan con la red de distribución domiciliaria de la ciudad fue desmontada para realizarle trabajos de mantenimiento de todos sus componentes o piezas, de modo de garantizar una efectiva puesta a punto. El ajuste de sus condiciones de funcionamiento se llevó a cabo con el objetivo de lograr (en caudal, potencia, velocidad, tensión, entre otros factores) un óptimo rendimiento de la bomba -que, al igual que las otras dos, tiene capacidad para captar un promedio de hasta 280 mil litros de agua por hora-, con miras a la mayor demanda que habitualmente se produce en el período estival.

Flamante hidroelevadora: La Cooperativa adquirió una nueva hidroelevadora, para realizar diversos trabajos en altura relacionados con mantenimiento, reparación, colocación y conexiones de la red de alumbrado público, entre otras tareas en el tendido eléctrico. La flamante máquina también sirve para efectuar trabajos que requieren de un mayor alcance manual. Una camioneta, de eficaz resistencia, hace de soporte de la nueva hidroelevadora, afianzando su funcionamiento.

Dos nuevas camionetas incorporadas a la flota: La Cooperativa incorporó dos camionetas a su flota de vehículos, adquiridas para las cuadrillas operativas que realizan trabajos técnicos en los sistemas de provisión de energía eléctrica y de agua corriente. Las dos unidades, si bien usados, están en óptimas condiciones de funcionamiento para afrontar tareas de mantenimiento que lleva adelante el personal del área Técnica de la entidad.

Moderna ambulancia para traslados sociales: La Cooperativa adquirió una moderna ambulancia -dotada equipamiento de primera calidad para la atención médica- en reemplazo de otra unidad móvil que se utilizaba en los servicios de traslados sociales, una de las prestaciones de la entidad. El vehículo está equipado con elementos indispensables para el transporte de enfermos o heridos. El servicio se emplea en el traslado de enfermos a los que, por su estado físico y/o psíquico, les fuera imposible apelar a otro medio de transporte.

Aporte solidario al Hospital Regional: De acuerdo con la ayuda solidaria de $ 2 mensuales por socio y por suministro de energía, aprobada el 30 de abril en la Asamblea General Ordinaria, la Cooperativa efectivizó el aporte por un total de $ 40.000 en materiales destinados a la construcción de la nueva sala de pediatría del Hospital Regional Eva Perón, ya inaugurada, como parte del fondo de ayuda a este nosocomio, de prestaciones médicas polivalentes, por las características de los servicios que brinda. El aporte de la entidad se integró a las contribuciones también efectuadas con ese mismo fin -a través de compra de materiales de construcción- por otras cooperativas (Villa Rumipal, Villa General Belgrano/agua, Yacanto, Los Reartes y La Cumbrecita) que integran del Consejo Regional de Cooperativas del Valle de Calamuchita.

Despido con causa del gerente:

Capítulo aparte mereció el reciente despido con causa del gerente, quien había sido designado en su cargo por la anterior conducción y desarrollaba al mismo tiempo funciones como delegado gremial. Lencina recordó que, en virtud de sentencia judicial que hizo lugar a la demanda de exclusión de tutela sindical planteada por la Cooperativa a raíz de las graves irregularidades detectadas mediante auditoría de gestión y sumario administrativo interno, el Consejo de Administración decidió la desvinculación del ahora ex directivo.

“Dada la gravedad y la magnitud de los hechos injuriosos atribuidos al dependiente durante el ejercicio de su cargo –puntualizó-, el Consejo de Administración, en el inicio de las actuaciones, solicitó cautelarmente al juez liberarlo de prestar tareas (a los fines de no entorpecer el normal, correcto y eficaz funcionamiento interno de esta Cooperativa) y que no cobrara su sueldo durante la sustanciación del proceso. El magistrado hizo lugar al pedido de que el ex gerente no cumpliera funciones en el transcurso de ese tiempo en la Cooperativa, pero rechazó el pedido de no abonarle su remuneración, con lo cual la entidad, como se informara en su oportunidad, se vio judicialmente obligada a pagar su salario hasta que se dictara sentencia firme”.

Habilitada por el fallo judicial por el cual el ahora ex gerente fue excluido de la tutela sindical –remarcó Lencina-, la actual conducción de la Cooperativa decidió aplicar como sanción el despido causado, en un todo ajustado a derecho, fundado en los graves hechos detectados y fehacientemente comprobados.

Deja un comentario

https://come2stgeorge.com