CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

Por: srcoop | 12 de junio de 2017

La Cooperativa de Santa Rosa de Calamuchita adhiere al Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, que se conmemora el 12 de junio de cada año. La fecha fue instaurada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con el fin de alertar a la población acerca de este flagelo que afecta a millones de niños en […]

imagestrabajo

La Cooperativa de Santa Rosa de Calamuchita adhiere al Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, que se conmemora el 12 de junio de cada año. La fecha fue instaurada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con el fin de alertar a la población acerca de este flagelo que afecta a millones de niños en todo el mundo.

Según datos del Fondo para la Infancia de Naciones Unidas, hay más de 150 millones de niños que trabajan en todo el mundo. La Argentina no escapa a esta situación. De acuerdo con datos del Barómetro de la Deuda Social, hay más de un millón de niños, niñas y adolescentes de entre 5 y 16 años que trabajan.

Trabajo infantil es toda actividad económica y/o estrategia de supervivencia remunerada o no, realizada por niñas, niños y adolescentes que se encuentran por debajo de la edad mínima de admisión al empleo, o que no han finalizado la escolaridad obligatoria, o bien que no han cumplido los 18 años, si se trata de trabajo peligroso.

En nuestro país, que un niño o niña trabaje, de manera remunerada o no, constituye un delito. El trabajo está prohibido para niños por debajo de los 16 años, conforme la Ley N° 26.390 de Prohibición del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente.